martes, 23 de junio de 2009

El sinsentido


Cuanto más pienso en esto, menos sentido le veo. ¿Porqué? ¿Porqué existimos? ¿Para qué? ¿Cuál es nuestro objetivo en la vida?. Parece que todo lo que hacemos en este mundo es sobrevivir y conseguir items; todo claro, sin una razón. ¿Que es eso que sustenta nuestra existencia, eso que demuestra que debemos existir?.

Tal vez Aristóteles tenía razón y el fin último es la felicidad, pero... ¿qué es esa felicidad? ¿Cómo saber que es lo que queremos en realidad, si desde que nacemos aprendemos a pensar como nos lo enseña la sociedad?. Y si ese es el caso, en realidad nunca podríamos aspirar a nada, puesto que nuestros deseos parecen más bien los de nuestros padres, que a la vez heredaron de los suyos. ¿Cuál habrá sido ese ideal primordial, ese que nadie nos enseñó, ese que por el simple hecho de existir debemos perseguir?, francamente no se si existe.

Quizás desde un enfoque budista pudiéramos encontrar la respuesta. Deslindarnos de todo lo material quizás pueda esclarecer nuestra vista. Alejarnos de todo lo que pudiera considerarse superfluo y banal ayudaría a enaltecer nuestro espíritu. Dejar de perseguir todo lo que podemos tocar y/o percibir por nuestros sentidos puede revelarnos el fin último de nuestra existencia. Tal vez, o tal vez es un poco más difícil que eso.

¿Qué es lo que nos catapulta fuera de la cama cada mañana?, ¿Qué es eso que impide que pasemos toda nuestra vida debajo de la sombra de un árbol?. Muchos creen tener la respuesta: "la familia", "la necesidad intrínseca de crecer como personas", "tener una vida mejor". ¿Es eso obra de nuestras cavilaciones, o de lo que aprendemos empíricamente en nuestro día a día?. A veces pienso que lo único que mueve al mundo es el hambre.

Al parecer no estamos tan por encima de los animales... queremos lo mismo que ellos... sobrevivir, preservar la especie, tener algo de poder.

Incluso si podemos esclarecer la nube que la sociedad coloca al rededor de nuestra cabeza nacer, aún estarían ahí para guiarnos, nuestros instintos. Esos instintos que nos salvan de morir, que evitan que encontremos el sinsentido al que se llega cuando se le pierde el valor al mundo material, esos instintos que procuran la supervivencia de la especie. Y aún de esa forma, estoy seguro de que volvería a aparecer ese ente que parece acabar con nuestra individualidad: la sociedad. Porque la sociedad no es, sino la hija más querida de la evolución.

¿Puede el humano pasar esa barrera tan infranqueable a la que llamamos instintos?.Y si así fuera ¿Que encontraríamos más allá de esa pared?, ¿Nos gustaría, o querríamos regresar corriendo al cobijo de nuestro ethos?.

¿Es menester encontrar ese algo, pasar las barreras que tenemos tan arraigadas a nuestro ser?. Podemos vivir sin ello, ¿no?. Como millones y millones de personas han hecho, quizás incluso sin preguntarse "¿Que hay después de esto?". Quizás los humanos no debemos de preocuparnos por eso; quizás... solo quizás, no estamos preparados para saberlo.

3 comentarios:

Dark dijo...

Yo creo que que el verdadero punto es disfrutar, vaya si tan solo es un gran sueño por que no tomar ventaja, divertirte, satisfacer la curiosidad.

Yo quiero que la humanidad salga al espacio, ahí es donde la verdadera aventura va a empezar, por lo pronto nuestra área de juego es esta pelota azul, pero pronto lo será todo lo vasto del universo.

Mike Isilrá dijo...

Soñar y realizar el sueño y si hemos de morir intentándolo, que así sea. Disfrutar cada cosa por muy simple que parezca, pero el que puede apreciar esas pequeñas cosas de la vida, esos detalles, será mejor que los demás, y con mejor tal vez me refiero a feliz.

N Stv dijo...

Que tal Lalozor? Hace tiempo escribiste en una entrada de mi blog y me disculpo por no haber contestado antes.

Hmmmmm... Me parece que haz leído la Naúsea de Sartre, pero quizá no le pusiste la atención necesaria.

El Sinsentido, el Absurdo, es la rueda que gira, lo cotidiano. Camus lo plantearía bajo la metafora de Sisifo, el cual fue castigado por los dioses a empujar una roca hacia la punta de una montaña y cuando llegaba a la cima, la roca rodaba hacia abajo y Sisifo tenía que repetir el ciclo por toda la eternidad. Camus dice, que Sisifo al llegar a la cumbre de la montaña veia el sol, con esto nos da a entender que Sisífo se daba cuenta de su condición mecanica.

Eso es el absurdo, levantarse, ir a trabajar, pagar deudas, ir a la escuela, salir de manera programada e invariable la vida. El Existencialismo nos insita a realizar nuestra voluntad, a recuperar nuestra libertad y con ello, nuestras responsabilidades cómo individuos lo cual promete una sociedad progresista. Esto va muy ligado a lo que diría Nietzsche sobre la voluntad de poder y es aquí donde entra el Nihilismo: El Nihilismo es una postura politica y social en la cual no se esta conforme con lo que és, más no se tiene una ideologia de lo que debería de ser. Para que tengas una idea más clara de lo que te comento, podrías leer "Las Tres metamorfosis" en el libro de Así Hablo Zaratustra. De hecho, al final Roquetin decide escribir un libro para salir de su rutina y comenzar a hacer lo que él desea y que eso que desea contribuya a una nueva forma de vida en la sociedad.

Por cierto, la felicidad es un conjunto de deseos que uno tiene. Algunos pasajeros otros permanentes y una parte no menos importante que las anteriores, los que son ciclicos(El ver un amanecer, fumar con un café a lado, hacerle el amor a una linda mujer...) y generalmente estan basados en la psicologia y biologia del individuo. Cómo el hombre jamás deja de desear porque siempre habrá algo más que conquistar, algo más que buscar, entonces la busqueda de la felicidad termina con la muerte. Hay algunos cientificos que dicen que la felicidad es un estado de flujo, es decir, que cumple ciclos, uno se da cuenta cuando va a venir un periodo de felicidad cuando se esta abasallado por el tedio, la tristeza, el ocio. Y cómo la felicidad es una reacción quimica en el cerebro, pues este mismo buscará siempre situaciones en base a la cultura del individuo que logren este estado llamado "Felicidad". Todos hemos sido felices en muchos momentos. Además, para Aristoteles la felicidad era conocer y eso contribuye a un progreso.


Un Saludo.